Programa 2015

SÁBADO 2 DE MAYO
08:30 – 09:00 > Acreditaciones
9:00 – 09:30  >  Saludo inaugural
09:30 – 10:00 
Dificultades de aprendizaje del género gramatical del español en alumnos estonios
Nuria Alcaide García. Universidad de Granada
                               
10:00 – 10:30 
La importancia del input comprensible en la enseñanza del español a principiantes
Ana León Manzanero. Academia de Cultura de Letonia
                             
                                
10:30 – 11:15 
La enseñanza de la pronunciación en la era de la imagen: El video como herramienta  para el aprendizaje de ELE
Alfredo J. Sosa-Velasco. Sant Luke's School
                               
 11:15 – 11: 45 > Pausa Café

11:45 – 12:30 
Aprender a aprender en la era 2.0: artefactos y herramientas para visitantes y residentes digitales
Nitzia Tudela. Instituto Cervantes de Varsovia/Enclave-ELE
                               
12:30 – 13:15 
Hablamos de película
Celia Carracedo Manzanera. Universidad China de Hong Kong
                               
13: 15 – 14:30 > Pausa Comida

14:30 – 15:00 
El aspecto léxico y la enseñanza de los tiempos verbales, ¿aliado o enemigo del profesor de ELE?
Ibán Mañas Navarrete. Universidad Estatal de San Petersburgo
                              
15:00 – 15:30 
Estrategias de aprendizaje para la adquisición del vocabulario para niños 
Emma Escamilla Luna. UAB Idiomes

15:30 – 16:15 
 Lexis… naked. La enseñanza de léxico como asignatura en un plan de estudios de ELE
José Antonio Calzón García. Universidad de Vilnius
                      
16:15 - 17:00  
Presentación del proyecto "En Español" 
Annukka Kosonen y Hilkka-Rosa Nurmi. En Español 

16:30 - 17:00 > Pausa

17:00 – 17:30 
Revista de prensa: El trabajo de la actualidad en ELE como oportunidad para personalizar el aprendizaje del alumno.
Alberto López de Pablo Márquez. Universidad de Tallinn

17:30 – 18:15
Español Fines Específicos: Análisis de las necesidades de los estudiantes de español con fines profesionales: experiencia práctica
María Suárez Lasierra. Universidad de Bremen/Instituto Cervantes de Bremen
                               

18:15 - 19:00 
Vamos a darle dinámica al DELE
Francisco Ernesto Puertas. Instituto Cervantes de Varsovia/EnClave-ELE
                               

DOMINGO 3 DE MAYO
09:30 – 10:00 
Poesía para niños de todas las edades: La poesía infantil en el aula de ELE
Manuel Palacios Salado. UNED

10:00 – 10:45 
La enseñanza del español de América a través del cine. Algunas propuestas didácticas para un aprendizaje intercultural
Jonatán Martín Gómez.Universidad de Granada/Universidad de Leeds
                               
10:45 – 11:15 
Motivación de elección: Construyendo un modelo para la motivación de elección asociada al español
Unai Santos Marín. Universidad de Tartu
                               
11:15 – 11:45 > Pausa Café

11:45 – 12:30 
¿Por qué la clase invertida con TIC en la clase de ELE?
Jaana Kanninen y Kristina Lindgren. Universidad de Turku
                                
12:30 – 13:15 
Adivinanzas populares en la clase de ELE
Linda Majore. Instituto de Educación Secundaria No.3 de Riga

13:15 – 14:30 > Pausa comida

14:30 – 15:00 
Los mayores retos gramaticales para los hablantes de lengua materna finougria
Taina Hämäläinen. Universidad de Helsinki
                              
15:00 – 15:45
La princesa triste, de símbolo modernista a profesora de ELE: dos ejemplos de explotación didáctica de un poema de Rubén Darío
Lucila González Alfaya. Universidad de Vigo/Liceo Bilingüe (Liceo XVII) de Poznan

15:45 – 16:30
Las clases de conversación. Un punto de partida
Ricardo González Ureña. BCNLip                               

16:30 - 16:35 > Pausa 

16:35 - 16:55 > Concurso UAB IDIOMES

16:55 – 17:00 > Sorteo de un módulo de formación ELE International House

17:00 -17:30 > Despedida y expedición de certificados. 
Clausura por parte del embajador de España en Estonia, Fernando García Casas.